viernes, 4 de julio de 2008

SUDAMERICANO PTO. MONTT: TERCERA DERROTA AL HILO DE CHILE

Chile quedó con pie y medio fuera del Premundial, al caer anoche frente a Venezuela por 76 a 94, en un partido que sólo duró dos cuartos para el quinteto nacional. Ahora Chile debe ganar si o si a Colombia mañana por la noche y así mantener la categoría en la zona A.
Paradójicas resultaron ser las palabras de Daniel Allende a un medio escrito de nuestro país, al decir que el Sudamericano para Chile comenzaba con el partido frente a Venezuela. Sin embargo, el encuentro frente a los Llaneros fue la lápida a las aspiraciones nacionales por obtener un cupo en el Premundial de México, y si bien Chile todavía tiene posibilidades de entrar entre los cuatro primeros, el último encuentro lo disputará frente al mejor equipo del torneo, Argentina, donde sólo un milagro pondría a los chilenos como ganadores, y para eso primero debe vencer esta noche a Colombia. En todo caso, dicen por ahí que los milagros existen.
El partido comenzó sin un dominador claro, ambos equipos intercambiaban canastas siempre adelante Venezuela por una unidad. Venezuela entró con un equipo bajo, lo que favoreció a Chile para dominar el partido, y adelantarse en el marcador 13-9. Chile era superior a los “Vinotinto”, y con un triple de Briones y un doble de Valencia, los nacionales cerraron el primer cuarto por 19-11.
Chile mantenía el ritmo de juego e iniciaba el segundo parcial con triples de Campos y Arteaga y dejaban el marcador 25-25 con 7:07 por jugar. Sin embargo, a partir de este momento comenzó la debacle chilena. El ingreso de Marriaga en Venezuela le dio mayor poderío bajo la tabla, anulando al hasta entonces prendido Patricio Briones. Los Llaneros metieron una racha de 10-0 para empatar el partido a 25 y posteriormente tomar la delantera en el marcador. Chile pasó largos tres minutos sin anotar lo que fue aprovechado por los venezolanos para empezar a estirar las diferencias, con dos triples sobre el final del cuarto para cerrar el cuarto 30-37.
Venezuela hacía extensiva la racha con que había cerrado el primer tiempo y la alargaba a un 13-0 sobre el quinteto nacional, que perdía seis ataques consecutivos en la primera mitad del tercer parcial, quedando abajo 30-42. En los minutos finales Chile afinó la defensa y los nacionales quedaban a nueve puntos de los venezolanos, pero una de las tantas desconcentraciones en defensa de los chilenos permitió un último doble vinotinto, para cerrar el cuarto 46-57.
A Chile nuevamente se le cerró el aro en el inicio del último cuarto, la impaciencia en ataque y las malas decisiones tomadas por los nacionales, empezaron a sepultar poco a poco las aspiraciones chilenas, quienes a pesar de ponerse 62-73 con 3:26 por jugar, pero una falta y posterior técnico, hizo que los venezolanos volvieran a ponerse a quince puntos, echando por tierra cualquier intención de recuperar terreno. Venezuela manejó las posesiones en los minutos finales con gran efectividad de conversión, lo que finalmente sirvió para que cerraran el encuentro 76-94.
Los dirigidos por Daniel Allende disputarán ahora un encuentro fundamental para defender la categoría frente a Colombia esta noche a partir de las 21:00 horas.

Resumen
Chile (76): E. Carrasco 9, J. L. Campos 7, L. Sáez 4, J. Valencia 11, P. Briones 20 (FI). E. Arteaga 17, M. Elliot 7, L. Méndez 1, M. Hernández, C. Prutzmann, P. Coro 1, E. Paris. D. T: Daniel Allende.
Venezuela (77): L. Julio, C. Cedeño 12, O. Torres 13, R. Guevara 3, A. Sucre 16 (FI). J. Vargas 22, 4, L. Bethelmi 2, J. Centeno 14, R. Osorio, R. Pérez 4. M. Marriaga 8. D.T: Nelson Solórzano.
M. GALLARDO
SOLOBASQUET

No hay comentarios: