lunes, 7 de julio de 2008

SUDAMERICANO PTO. MONTT: 100-95: Argentina se titula como el mejor del continente en Puerto Montt

La selección argentina derrotó a su similar uruguayo por 100 a 95 y obtuvo su decimosegundo título sudamericano. Paolo Quinteros con 23 y Diego García con 21 fueron los principales anotadores de la selección albiceleste. Juan Gutiérrez (12 puntos, 6 rebotes y 3 tapas) fue factor clave en la victoria argentina en reemplazo de Román González, que por faltas personales sólo jugo 21 minutos. El comienzo de la esperada final fue de alto vuelo. Después de cuatro minutos el marcador estaba igualado a 11 puntos. Aguiar anotaba con cortes a las espaldas de García y se metía en los anotadores con 6. Argentina repartía bien su goleo. Como en todo el campeonato, la primera bola en ofensiva siempre iba al poste bajo, donde Román desequilibró durante todo el torneo y en la final no fue la excepción. Uruguay tomó ventaja de cinco (16-11) cuando Argentina entró en una racha impresionante para cerrar el primer parcial. Stanic abrió con un triple y los trasandinos comenzaron a dominar por completo el partido. Diego García (titular por primera vez, respondió con creces) comenzó a correr la cancha y sacó diferencias. González fue incontrolable para Páez. Quinteros dominó el tiro a media distancia. Stanic fue muy criterioso para distribuir el balón. Barrera desapareció en la conducción de Uruguay. Batista no gravitó en el poste bajo y Mazzarino estuvo desaparecido, anotando sólo un triple, lo que terminó siendo su único gol de campo en el partido. Así, con mucha intensidad defensiva y mucha efectividad en ataque (12 de 17 de cancha en el parcial), Argentina metió una racha de 17 a 5 para cerrar el parcial. 28 a 21 a favor de los trasandinos después de los primeros diez.


Apretando mucho en defensa y con un tres de Castrillón para empezar el cuarto, Uruguay creía que le daba un giro al ímpetu del partido. Sin embargo un par de corridas de la albiceleste mantenían la diferencia. Juan Gutiérrez entró en cancha y rápidamente gravitó poniendo dos tapas y anotando en la fase ofensiva cerca del canasto. 36 a 28 lideraba Argentina con seis por jugar en el segundo. García Morales ingresó en este parcial y comenzó a crear ofensiva para su equipo, entregando mucha más velocidad en la conducción que Barrera. Cuando aparecía el escolta de la “celeste” en Argentina respondía García, que con su habilidad para penetrar y su rapidez de piernas era incontrolable para su defensa de turno. Con 3:30 por jugar la diferencia estaba en los siete puntos (44-37). Uruguay apretó su defensa y consiguió secar la prolífera anotación albiceleste por más de dos minutos. Batista se posicionó bien en el poste bajo y consiguió un par de canastas. Ante la ausencia de Mazzarino (controlado por la defensa de García) apareció García Morales (10 en el parcial) con mucha agresividad para atacar el aro y pudo sumar desde la línea de libres. Argentina cerró mal el primer tiempo y sólo una canasta contra la chicharra de Quinteros permitió que la diferencia no fuera la mínima. 50 a 47 a favor de Argentina después de veinte.
Un parcial de 9-5 a favor de Argentina en los tres primeros minutos dejaba la diferencia en los siete puntos. García (7 y 2 de 2 en triples) por Argentina y García Morales (los cinco puntos) por Uruguay eran los principales en cada ataque. Román salió de la cacha con su tercera personal y a pesar de esto los trasandinos se mantuvieron sólidos en ambas fases del juego. Una agresiva defensa sobre Batista con ayudas. Un Stanic muy atento a cortar pelotas y una dupla de perimetrales (García y Quinteros) muy activos a la hora de correr la cancha le daban la ventaja a la albiceleste. Con pocas alternativas en ofensiva debido a la desaparición de Mazzarino y la imposibilidad de dominar en la zona de Batista, Barrera atacó el cesto en posesiones consecutivas y pudo dar algo de gol a su ofensiva. Juan Gutiérrez siguió siendo factor en ofensiva mientras Román descansaba y Argentina jugaba un gran basket en defensa, con un equipo solidario a la hora de cubrir los espacios dejados en cada ayuda defensiva. 66 a 57 lideraban los argentinos on 2:15 por jugar. Un triple de Pelussi tras una larga rotación de balón y otro tiro de tres puntos, ésta vez de Quinteros y contra la bocina cerraron un cuarto muy positivo para Argentina.



76 a 63 a favor de los trasandinos después de treinta minutos. Restando sólo diez minutos en el juego, Uruguay entró decidido a dar vuelta el resultado. Defensa a presión y una punzante ofensiva. Una racha de 17 a 5 a favor de Uruguay dejó el marcador 81 a 80 a favor de los trasandinos con cinco por jugar. Una intensa defensa en toda la cancha. El control de su tablero defensivo. La velocidad en cada uno de los ataques. Los altos porcentajes. Todos estos argumentos puso la celeste para quedar a uno de su rival. García Morales estaba intratable (8 en ese tramo incluida jugada de 4 puntos) y la presión y agresividad hacía parecer que Argentina se derrumbaba. Nada más distinto a la realidad. Con mucha personalidad, Quinteros y García atacaron el cesto para cortar la sequía. Gutiérrez defendió bien y los trasandinos tomaron una vez más una buena ventaja. Esta vez de seis. Después de un cuarto alejado del trámite de juego ofensivo (enfocado en GM) Batista recibió en el poste y anotó en posesiones consecutivas. Como en todo el partido, Stanic se mantuvo activo en el juego. Un tiro de tres suyo le volvió a dar ventaja de dos posesiones a los trasandinos con 1:43 por jugar. Como en todo el parcial la bola fue a las manos de García Morales, que supo como definir y bajar la diferencia. Con la posibilidad de empatar el juego el mismo escolta uruguayo atacó el cesto y ante lo que parecía una falta en su contra los árbitros dieron una ofensiva. Situación que se vio todo el partido con GM alejando a sus rivales en cada penetración pero que sólo fue cobrada en esta ocasión. Stanic falló uno y en el siguiente ataque un tiro de 8 metros de GM entró y salió del aró. Desde los libres, Stanic un gran juego a favor de Argentina. 100 a 95 a favor de la selección de Argentina, que jugando un gran torneo se llevó la copa, como preámbulo de lo que en un mes más intentará repetir la selección olímpica.
Lo mejores anotadores para Argentina fueron Quinteros y García con 23 y 21 respectivamente. Maxi Stanic cerró el juego con 15 puntos, 4 recuperaciones y 6 asistencias. Desde la banca, Juan Gutiérrez hizo un aporte fundamental con 12 puntos, 6 rebotes y 4 tapas en 19 minutos de juego. Por los uruguayos destacó Leandro García Morales con 33 puntos (16 de 17 desde línea de libres), apoyado por Esteban Batista con 18 puntos y 13 tableros.
Por Daniel Valencia
Especial para Deporte Sur

No hay comentarios: