lunes, 14 de julio de 2008

JORGE ALVAREZ: "HAY TEMAS URGENTES QUE CORREGIR EN EL BASQUET CHILENO"

Jorge Luis Alvarez, DT de Universidad de Concepción, analiza el presente del básquetbol nacional.
La paupérrima actuación del seleccionado nacional en el Sudamericano de Puerto Montt no dejó indiferente a nadie. Es que Chile no sólo fue último entre seis equipos, sino también descendió a la serie “B” del básquetbol continental

Más allá de los resultados puntuales, el técnico Jorge Luis Alvarez, quien dirige a Universidad de Concepción, prefiere apuntar a un análisis de fondo:
“Hay que corregir dos temas de manera urgente. A nivel de menores tiene que haber muchas más competencias y, en el plano mayor, debería existir una liga -llámese Dimayor o como sea- en que los jugadores más importantes jueguen con americanos durante ocho o nueve meses entre ellos. No como la Libsur y la Centro Sur, donde se enfrenta a equipos no profesionales o sin alta exigencia. Eso contribuye a despotenciar el básquetbol”, fundamenta el entrenador del actual vicecampeón chileno.

Asimismo, Alvarez explica que el hecho de haber aumentado a tres el número de extranjeros por equipo en la Dimayor 2008 se puede abordar desde dos puntos de vista. “Creo que no es muy bueno para el desarrollo del ‘basquet’ nacional porque limita el crecimiento de los jugadores chilenos. Por otro lado, viéndolo de una manera un poquito más egoísta para nosotros, se va a equiparar un poco la liga. Pero son reglas que no ponemos nosotros, es un tema dirigencial y sólo tenemos que armar el equipo de acuerdo a las reglas que hay”, se resigna.

Objetivo
En la antesala del torneo Dimayor 2008, Alvarez habla con mesura. “Todos partimos con la idea de estar lo más arriba posible y estamos trabajando para eso”, expresa.
Respecto al proceso que está desarrollando Universidad de Concepción, comenta que “lo dividí en tres partes”, y puntualiza: “El club siempre busca un primer equipo protagonista, por lo tanto se hicieron ajustes, algunos dejaron el plantel y otros llegaron, como el caso de Marcelo (Hernández). En el segundo punto, buscamos el desarrollo de cuatro o cinco jugadores de 19 años en el Dimayor Centro Sur, donde finalizamos terceros. Y en un tercer aspecto, estamos desarrollando un trabajo de divisiones menores que va a dar sus frutos de acá a cinco años”.

P. A. S.
Fuente: Diario La Prensa Austral

No hay comentarios: