jueves, 31 de julio de 2008

LIGA NACIONAL YA ES UNA REALIDAD

La Asociación de Básquetbol de Valparaíso en conjunto con la Federación de Básquetbol de Chile anunció la creación de la Liga Nacional, torneo que pretende reactivar y fortalecer la competencia de clubes en todo el país. El certamen se iniciaría a fines de agosto o comienzos de septiembre -para finalizar en diciembre- según lo acordado tras la reunión de coordinación entre el presidente de la Federación, Miguel Herrera, y su par de la asociación porteña, Walter Figueroa. En el encuentro también participaron el secretario técnico de la Federación, Hermo Somoza y el gerente técnico de la asociación de Valparaíso, Alfredo Riera. Aunque todavía falta ultimar algunos detalles se acordó que el torneo -habrá ascensos y descensos- estará dividido en dos categorías:
Serie A: Pueden participar equipos que hayan intervenido en otras competencias a nivel nacional y se permitirá jugar a un extranjero. En principio serán doce los conjuntos que animarán esta división.
Serie B: En esta categoría no podrán participar cuadros que hayan intervenido en otros torneos como la Dimayor o Libcentro. No se permitirá la inclusión de jugadores foráneos. Se estima un número de 24 clubes.
Además habrá una división territorial para facilitar el desplazamiento de los clubes: Zona Norte (de Arica a Illapel), Zona Centro (La Ligua a Talca) y Zona Sur (Linares hasta el sur).“Este año será de transición para ver el funcionamiento de la competencia”, comentó el gerente técnico de la Asociación, Alfredo Riera. Así en el 2009 el torneo comenzaría en septiembre para finalizar en marzo del 2010. Una de las ventajas es que cada equipo ocupará una franquicia que podrá ser vendida a otra institución si ya no desea participar. El sistema de competencia será definido una vez se conozca el número de inscritos. Para difundir la Liga, el jueves 7 de agosto se realizará una reunión informativa para los clubes de la Asociación de Valparaíso e invitados.
Fuente: basquetvalpo.cl

No hay comentarios: