lunes, 14 de julio de 2008

SELECCION CHILENA DE BASQUETBOL MASCULINO:TÉCNICOS APRUEBAN A DANIEL ALLENDE

Los entrenadores de la Dimayor analizaron el último lugar conseguido por Chile en el Sudamericano. A pesar del fracaso, la mayoría quiere que el argentino siga, aunque dicen que no estuvo bien marginar a Patrick Sáez y que la preparación no fue la mejor.
"Cinco partidos en seis días, y un viaje en el medio, fue algo que se notó en el grupo, que terminó sin piernas". Pablo Ares, Liceo Mixto
"No paSa pos personificar en Daniel (Allende) el mal resultado del equipo, hace lo que puede con la materia prima que existe". Marco Beltramella, Puente Alto.
"La gente evalúa, pero en muchas ocasiones no sabde lo que pasa en el básquetbol", comentó en más de una ocasión el estratega Daniel Allende mientras se desarrollaba el Sudamericano de Puerto Montt.

Dentro del grupo que nombró el DT entraban hinchas y periodistas. Según comenta el técnico, la falta de cultura cestera en el país lleva a equivocaciones. Quienes emitieron juicio sobre el trabajo de Allende fueron sus propios colegas del medio local en una consulta realizada por La Tercera.
Que Siga
A pesar de haber descendido y haber repetido el sexto lugar en la clasificación general, hay algunos que apoyan el trabajo del trasandino y esperan que siga al mando de la Selección.
Eso sí, la mayoría no estuvo de acuerdo con haber excluido del equipo a Rodrigo Espinoza y Patrick Sáez. La preparación tampoco fue bien evaluada, pues algunos coincidieron en que los jugadores llegaron agotados.
A pesar de los malos resultados que ha conseguido el bahiense en la Selección (quinto y dops sextos lugares en tres Sudamericanos) lo apoyan.
"No pasa por personificar en Daniel el mal resultado del equipo. Hace lo que puede con la materia prima que existe. Si él hiciera lo mismo con la selección argentina, es probable que su trabajo tuviera un resultado diferente", comentó el técnico de Puente Alto, Marco Beltramella.
Uno que piensa que debe dar un paso al costado es el entrenador de la ULA, Carlton Johnson: "Ha hecho un buen trabajo, pero lamentablemente no tuvo buenos resultados y debe renunciar".
Debate por los marginados
El Sudamericano estuvo marcado por la decisión de Allende de no convocar a Patrick Sáez, Rodrigo Espinoza y Oliver Hermosilla, por haber dejado al equipo en la polémica gira por México.
Cinco estrategas no compartieron la medida. Entre ellos Cipriano Núñez, técnico de Deportes Ancud.
"El caso de Sáez es el que más llama la atención, es uno de los pocos jugadores diferentes que hay en el medio y no puede quedar afuera", manifestó.
La preparación
Pocas veces una selección nacional se preparó con tanta antelación para un torneo subcontinental. En este aspecto los pares del estratego argentino la calificaron como regular y en ocasiones mala.
"El jugador nacional no está para grandes concentraciones, hay que conocer su idiosincracia. Cinco partidos en seis días, y con un viaje en el medio, fue algo que se le notó al grupo, que terminó sin piernas", analizó el DT de Liceo Mixto, Pablo Ares.
Gustavo Noria, ayudante de Allende, defiende el proceso. "Fue bueno. Todos hicieron un esfuerzo. Si los resultados fueron malos fue culpa de todos", sentenció.
6 técnicos quieren que siga, mientras tres entrenadores plantean que debe dar un paso al costado. También hubo dos abstenciones
Los entrenadores consultados:
Pablo Ares, Liceo Mixto
Carlos Álvarez; Boston College
Marco Beltramella, Puente Alto
Héctor Vera, Español de Talca
Jorge Luís Álvarez, U de Concepción
Mario Spada (no contestó), Deportivo Valdivia
Gustavo Noria, Provincial Osorno
Carlos Iglesias, Provincial Llanquihue
Carlton Johnson, Universidad de Los Lagos
Cipriano Núñez, Deportes Ancud
Rodolfo Barrios, Deportes Castro
Miguel Ureta (se abstuvo), Universidad Católica
DIMAYOR PARTE SIN AVANCES Y CON LA CULPA DEL FRACASO
En medio del fracaso de Chile en el Sudamericano hubo un blanco recurrente para justificar el descenso: Dimayor. El mal nivel de los jugadores se explicaba por los pocos partidos que disputan en la temporada.
"No nos pueden culpar del fracaso sólo a nosotros. Es un problema común, la realidad es que no hay dinero y tampoco jugadores para crear más equipos", dice Luís Cerda, timonel de la competencia.
Los avances desde el año pasado hasta ahora son nulos. Se pretendía que ingresaran cuatro equipos más y se matricularon dos (U. de Los Lagos y Provincial Llanquihue), pero tambíen se fueron dos: UDE de Temuco y Puerto Varas.
La novedad de la competencia que parte este sábado es que los elencos podrán contar hasta con tres extranjeros (la obligación son dos)
En cuanto a traspasos, Boston College marcó la pauta: contrató a Erik Carrasco y Jorge Valencia. Y en lo institucional, nada nuevo: aún no se define quien televisará el torneo, pues TVN no quiso seguir con el proyecto y a la liga aún no se le comunica quién lo hará. Además, se mantienen las tres fases: zonal, todos contra todos y playoffs.

Por Enzo Garrido
Fuente: Diario La Tercera.

No hay comentarios: