lunes, 7 de julio de 2008

SUDAMERICANO PTO. MONTT: ARGENTINA CAMPEÓN

En un partido electrizante hasta el último segundo, Argentina derrotó a Uruguay por 95 a 100 y se coronó campeón del Sudamericano de Puerto Mont. Era una final que se jugaría con dientes apretados. Ambos equipos se caracterizaron por se los de mejor juego durante el torneo, y no decepcionaron en la final del torneo sudamericano, entregando a los cerca de cuatro mil espectadores un partido lleno de emociones y lo principal, de alto nivel.
El partido comenzó con la misma intensidad del encuentro de la fase todos contra todos, con ambos equipos alineando desde el inicio a sus mejores planteles. El único que modificó sus cinco iniciales fue Guillermo Narvarte, haciendo ingresar a Diego García en lugar de Juan Locatelli. Ambos equipos mostraban sus principales armas en ofensiva, mientras Uruguay apostaba al juego perimetral de Mazzarino y lo que podía hacer Batista bajo el tablero, por su parte los trasandinos apostaron a la solidez de Román González y Paolo Quinteros. Los charrúas se escapaban 16-11 a falta de un poco más de cuatro minutos, pero Argentina reaccionó rápidamente y logró una racha de 12-0 para poner el partido 16-23 con 2:37 por jugar, dominando el resto del cuarto, el cual fue cerrado con un doble de Quinteros , dejando el marcador 21-28.
El equipo charrúa comenzaba mejor el segundo cuarto y lograba ponerse 26-28, pero Argentina nuevamente reaccionaba a tiempo para alejarse por seis unidades (28-34). Los dirigidos de Narvarte mantenían el ritmo de juego, y las variantes funcionaban y aportaban positivamente en el juego trasandino. Uruguay no dejaba que el partido se les vaya, Leandro García entraba inspirado y ayudaba a la remontada oriental en una racha de 9-0 para volver a estar 46-48, pero en la última posesión del cuarto, Paolo Quinteros nuevamente anotaba un doble agónico para que Argentina se llevara la primera mitad del juego por 47-50.

Parecía que con el tercer triple en la noche de Diego García, Uruguay se metía nuevamente en el partido. Sin embargo, Argentina mostraba siempre estar un paso más delante de los uruguayos, tanto en defensa como en ataque, donde presentaba más variantes que sus rivales, reduciendo las posibilidades de que los dirigidos de Jauri pudieran remontar y pasar arriba en el marcador. Con triples de Pelussi, y Quinteros (por tercera vez en el partido sobre el final del cuarto), los trasandinos cerraban el cuarto 63-76. El aplicado e inteligente juego de Argentina había hecho que el juego uruguayo no pudiera desarrollarse de la mejor forma durante el partido, pero no todo estaba dicho. Un triple más falta sobre García, acercaba a los charrúas a 73-79 con 6:33 por jugar. La salida de González con cinco faltas ayudaba a la recuperación uruguaya y Leandro García empataba el encuentro a 81 con 4:22 por jugar. Al verse nuevamente apremiados. Los argentinos nuevamente reaccionaron sobre la presión uruguaya y Stanic clavaba un triple para poner el partido 87-94. La mejor figura charrúa tocaba a la puerta argentina cuando con tres lanzamientos libres quedaban a dos puntos (94-96) con 59 segundos de partido. La siguiente posesión trasandina fue bien defendida por la “Celeste” , quienes recuperaron el balón y se fueron por el empate, cuando Barrera penetraba al aro, se le cobra una falta de ataque inexistente, lo que generó el enojo de la banca uruguaya, así como también a gran parte de público que apoyaba a Uruguay que en la siguiente ofensiva, no es bien manejada, lanzando un triple apresurado lo que le dio la posibilidad a Stanic de cerrar el partido desde la línea de libres por 95-100.

Resumen
Uruguay (95): N. Mazzarino 4, G. Barrera 14, G. Páez 2, M. Aguiar 12, E. Batista 18 (FI). S. Vásquez, J. Silvera 1, C. Charquero 2, L. García 33, D. González 2, D. Castrillón 4, S. Izaguirre. D.T: Gerardo Jauri.
Argentina (100): P. Quinteros 23, M. Stanic 15, D. García 21, A. Pelussi 9, R. González 15 (FI). J. Gutiérrez 12, J. Locatelli, L. Cequeira 7, L. Mainoldi 2, M. Mata .. D. T: Guillermo Narvarte.

Venezuela Tercero.
Con su tercera victoria consecutiva, se despidió del Sudamericano el conjunto de Venezuela. Los Llaneros derrotaron a Brasil en la definición del tercer lugar por 87-72 Los venezolanos empezaron a dominar después del segundo cuarto, luego de que en el primero, los brasileños se lo llevaran por 18-19. De ahí en adelante los números sólo favorecieron a los dirigidos de Solórzano, ganando los siguientes cuartos por 40-34, 61-53 y 87-72 final. Los goleadores en este partido fueron Oscar Torres con 26 unidades, seguido por Axier Sucre con 14. Por Brasil, la mejor mano fue la de Drudi con 21 puntos, secundado por Caio Torres con 16. Destacados y equipo ideal Paolo Quinteros y Nicolás Mazzarino fueron los premiados por la organización. El argentino fue elegido como el “Juagador más Valioso”, mientras que el uruguayo fue el mejor triplista del torneo.

Por su parte la prensa que asistió a cubrir el torneo eligió al equipo ideal el cual entuvo integrado por los siguientes jugadores:

Base: Edgar Moreno (Col)
Escolta: Nicolás Mazzarino (Uru)
Alero: Oscar Torres (Ven)
Ala-pívot: Aa-pívot: Esteban Batista (Uru)
Pívot: Román González (Arg)
D. Técnico: Gerardo Jauri (Uru)


Por: Miguel Gallardo
R.Solobasquet

No hay comentarios: