jueves, 3 de julio de 2008

SUDAMERICANO PTO. MONTT: ESTUVO AHÍ CHILE

Chile estuvo a un paso de dar la sorpresa en la segunda jornada del Sudamericano de Básquetbol en la ciudad de Puerto Montt, sin embargo, la fortuna no estuvo de nuevo con los dirigidos de Daniel Allende, y cayeron ante Brasil por 69-70.

La “Roja” estuvo a punto de hacer la gracia frente a Brasil esta noche. Muchos pensarán que se perdió por el lanzamiento libre fallado a dos segundos del final por Jorge Valencia, pero la verdad es que los brasileños ganaron por detalles mínimos que hicieron la diferencia en el encuentra. Estadísticamente Chile realizó un buen partido, muy similar al de Brasil, sin embargo, los dirigidos por Texeira tuvieron mayor porcentaje de puntos por posesión y un aspecto fundamental, tomaron seis rebotes más que los chilenos, lo que marcó las diferencias finales. Si Chile hubiese ganado, nadie se hubiese sorprendido por el desarrollo del partido y es esto mismo lo que creo un clima de desazón al finalizar el encuentro, porque estuvo a la mano, pero nuevamente no se pudo.

El inicio del partido fue parejo (Chile con Carrasco, Campos, Sáez, Valencia y Briones) con constante intercambio de canastas por ambos equipos. Pasada la primera mitad del parcial Chile empezó a desnivelar a su favor el partido con un activo Patricio Briones que era la principal arma ofensiva de los nacionales en el primer cuarto, llegando a estar 12-6 arriba. En defensa, la “Roja” lograba contener a los internos brasileños, pero no a los tiradores, quienes fueron los que acercaron a los visitantes en el marcador a un punto, pero Campos se despachó un lanzamiento de tres puntos para cerrar el cuarto 17-13.
La defensa brasileña se aplicó durante el segundo cuarto, y obligaba a Chile a tomar tiros apresurados sobre el tiempo de posesión lo que disminuyó el porcentaje de conversión nacional. Caso aparte fue la constante rotación de los bases que realizó Allende, tratando de encontrar claridad en la conducción. Brasil tomó el control del juego a partir de los rebotes y del abuso de lanzamientos de tres puntos de los chilenos pasando arriba en el marcador por 22-24. Pero tanto va el cántaro al agua que al final se rompe, y fue Evandro Arteaga quien convirtió un triple sobre la chicharra para finalizar la primera mitad del partido por 30-28.
Al regreso del descanso Chile jugó su mejor baloncesto, muy aplicado en defensa y sacando faltas a los brasileños, que rápidamente (6:10) completaron la penalización, por lo Chile empezó a ir a la línea de libres donde el porcentaje en el partido fue de 91% (21 convertidos de 23 lanzados), lo que sirvió para que Chile se pusiera 43-35, máxima diferencia en el encuentro. Brasil no espero la reacción y la segunda mitad del cuarto fue todo para ellos, logrando una racha de 12-2, para finalizar el tercer cuarto en ventaja de 45-47.
Los campeones sudamericanos mantuvieron el ritmo de juego, y poco a poco estiraron la diferencia a seis unidades (50-56). Chile respondió con dos triples consecutivos (Briones y Valencia) y posteriormente tomaba la ventaja nuevamente con un doble y foul de de Arteaga dejando el marcador 59-58. Fueron los perimetrales cariocas los que nuevamente inclinaron el partido a su favor, con una racha de 6-0, producto de lanzamientos de tres puntos de Diego y Teichmann dejando el partido 59-64.

Fue nuevamente Arteaga el que se echó el equipo al hombro, siendo la principal arma ofensiva nacional, y con 15 segundos por jugar ponía el partido 68-69. Los dirigidos de Allende cortaron con falta la siguiente posesión brasileña y Manteguinha falló uno de sus lanzamientos libres quedando el partido 68-70, dejando la última opción a los nacionales, quienes no pudieron convertir, pero el rebote fue tomado por Valencia quien fue víctima de falta con dos segundos por jugar. El Arena se quedó silente, pero explotaba cuando el “Platano” convertía el primer lanzamiento, la opción del empate y consecuente alargue estaba latente, pero Valencia falló el segundo lanzamiento y el rebote fue tomado por Brasil, terminando el encuentro con un 69-70 final.
Con esta derrota, las chances de llegar entre los cuatro primeros se reducen, quedan sólo tres partidos y Chile debe vencer en dos de ellos para conseguir el cupo para el Premundial.
Los nacionales enfrentarán ahora a Venezuela a partir de las 21 horas.
Resumen:
Chile (69): E. Carrasco 7, J. L. Campos 5, L. Sáez, J. Valencia 7, P. Briones 25 (FI). E. Arteaga 17, M. Elliot 5, L. Méndez 3, M. Hernández, C. Prutzmann, P. Coro, E. Paris. D. T: Daniel Allende.
Brasil (70): Arthur 14, Mantenguinha 8, Coloneze 2, Teichmann 4, Drudi 16 (FI). Diego 3, Helio 9, Gruber, Dedé 4, Passos, Torres 10, Alves. D.T: Paulo Texeira.
Por Miguel Gallardo Ríos
Solobasquet

No hay comentarios: