lunes, 28 de julio de 2008

LA ULA SE LLENÓ DE GLORIA EN LIBSUR

Quinteto puertomontino se proclamó campeón en Osorno
El cómo triunfo por 81-59 sobre Lautaro y la dramática derrota de Valdivia por 75-75 ante los Toros hizo posible que los universitarios alcanzaran su primera corona.
Ni en el más optimista de los cálculos. En un premio a su silencioso trabajo y al buen rendimiento que exhibieron durante todo el torneo, la Universidad de Los Lagos consiguió anoche el logro más trascendente de su historia deportiva, titularse campeón de Libsur.

El quinteto puertomontino llegó a la última jornada del cuadrangular final con la opción vigente de luchar por la corona. Claro que necesitaba que se cumplieran dos aspectos: vencer a Lautaro y que Provincial Osorno diera cuenta del Deportivo Valdivia.
El conjunto dirigido por Carlton Johnson cumplió con la primera tarea sin sobresaltos, al imponerse por 81-59.
Tras sufrir en el primer cuarto, periodo que perdió por 13-22, la ULA tomó el control de las acciones a partir del segundo parcial, el que ganó por 24-8 para irse al descanso en ventaja de 37-30. De ahí en adelante los porteños no tuvieron mayores inconvenientes para cumplir con su parte.
Johnny Gómez, con 18 puntos, fue el goleador de los universitarios. Lo escoltaron Leonel Méndez con 17, Marcelo Rivas con 12 y Michael Ernst con 10.
Por Lautaro destacaron el base Ronald Cruces con 23 unidades y Gastón Muñoz, con 11
A SUFRIR
Luego de su triunfo, la ULA tenía que esperar el desenlace del encuentro entre Provincial Osorno y Deportivo Valdivia. Una victoria de los Toros dejaba un triple empate y obligaba a definir por la diferencia de goles, mientras que los del Calle Calle dependían de sí mismos para festejar.
Como era lógico suponer, el pleito fue tenso desde el arranque, con todo el nervio de una final. El local comenzó imponiendo sus términos en el cuarto inicial, el que se adjudicó por 26-19. Claro que el cuadro de Mario Spada reaccionó, se quedó con el segundo parcial por 12-17, con lo que el marcador quedaba muy estrecho: 38-36.
Tras el descanso se mantuvo la incertidumbre, aunque los valdivianos pasaron al frente en el marcador: 54-58.
El último periodo se vivió intensamente, pero siempre pareció que Valdivia tenía control. De hecho, a un minuto y 30 segundos, ganaba por 74-71. Pero entonces se le cerró el aro a los valdivianos.
Dos tiros libres de Rodrigo Zúñiga dejaron la cuenta 74-73 a 30 segundos del desenlace. Entonces comenzó la polémica, porque Francisco Bravo cometió una falta en ataque, que dejó a los lecheros con la última posesión. Y cuando sonaba la chicharra, el joven León Martínez puso el doble que le dio el triunfo a Osorno por 75-74 y la gloria a los porteños.
Valdivia reclamó que el partido había terminado antes del último lanzamiento y se produjeron serios incidentes, al punto que debió intervenir la fuerza pública. Ajeno a los problemas, el plantel de la ULA gritaba campeón y celebraba con total merecimiento su histórica conquista. Salud.
SIN DESCANSO
Pese a la alegría por el título, la Universidad de Los Lagos no tendrá mucho tiempo para disfrutar y descansar porque el miércoles y jueves deberá jugar los dos encuentros que dejó pendientes este fin de semana por la fase zonal de Zona Sur
El quinteto que dirige Carlton Johnson enfrentará el miércoles a Deportes Castro, duelo que está fijado para las 20 horas en el gimnasio del campus Chinquihue.
El jueves, en tanto, la ULA se medirá con Deportes Ancud a la misma hora y en el mismo recinto.
Por su parte, Valdivia y Osorno también se pondrá al día el miércoles.
Fuente: Diario El Llanquihue

No hay comentarios: