lunes, 28 de julio de 2008

LIBSUR CUADRANGULAR FINAL: OSORNO DIO UN GOLPE A VALDIVIA Y EL TÍTULO A LA ULA

Toros vencieron 75-74 en el último segundo a los del Calle Calle, que perdieron así la corona
La Universidad de Los Lagos dio el batatazo y se quedó con la Libsur Adulto 2008
La histórica rivalidad entre Osorno y Valdivia tuvo anoche un polémico nuevo capítulo y que tuvo a la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt como el gran ganador.
Esto, porque en la tercera y última fecha del cuadrangular final de Libsur, disputada ayer en el Gimnasio Español de nuestra ciudad, Provincial Osorno venció en el último segundo, con una canasta del héroe de la jornada Leonardo Martínez, 75-74 a Valdivia, dejando a los Toros con dos partidos ganados, igual que Valdivia y el elenco universitario, que en el preliminar había derrotado a Lautaro por 81-59.
Y el reglamento de la final decía que si tres equipos igualaban en puntaje, el título se definiría por diferencia de puntos. El "Provi" quedaba inmediatamente descartado, ya que sus dos victorias fueron por apenas 1 punto (anoche y el 78-77 ante Lautaro en la primera jornada). Valdivia terminó con +28, mientras que la ULA culminó con +39. Por lo tanto, el cuadro de Leonel Méndez y dirigido por Carlton Johnson se quedó con el emocionante título, que fue aplaudido por el público osornino
Bochorno
Claro que la final del duelo entre los Toros y Valdivia fue más que polémico. La mencionada bandeja de Martínez fue literalmente al filo del término del encuentro y los árbitros no dudaron en validarla. Ahí vino el bochorno, con Valdivia reclamando airadamente el cobro, con jugadores como Francisco Bravo, Cristóbal Infante y Von Bischonhausen literalmente fuera de sus casillas (Infante intentó agredir a Gustavo Noria y Bravo buscó la copa y se la fue a entregar al plantel de los Toros). En tanto, la hinchada valdiviana fue contenida por Carabineros y guardias.
En la mitad de la cancha se formó una línea de las fuerzas del orden: por un lado Valdivia, mordiendo la rabia por haber perdido el título en el último segundo; y por el otro Provincial Osorno y la ULA celebrando una noche gloriosa. Uno, por haberle quitado la corona de las manos al archirrival; y el otro por conseguir un campeonato donde en principio, aparecía como la Cenicienta. ¿El partido? Para la anécdota, los mejores anotadores fueron Rodrigo Zúñiga con 19 para Osorno y Daniel Arriagada con 22 para Valdivia.
LAS REACCIONES DE UNA FINAL CALIENTE
Francisco Bravo, base de Valdivia, se mordía los labios de impotencia y fue el primer en irse al camarín, antes de que su escuadra recibiera el trofeo del segundo puesto. Y señaló que "en el video se puede ver que el partido ya había terminado. Por eso yo y todo el equipo nos quedamos parado. Sentimos mucha impotencia".
El joven base taurino, Leonardo Martínez, el héroe de la jornada, comentó que "estoy muy contento de haber logrado esta actuación tan importante. Y sí, escuché el público que me apoyaba y me puso muy contento. Espero seguir dándole alegrías al club y a la ciudad"
Campeones
Uno de los más requeridos no sólo por la prensa, sino también por sus propios compañeros y el público osornino, que no olvida sus actuaciones vistiendo la camiseta osornina, fue Leonel Méndez. Elegido el mejor jugador de la final, indicó que "sentimos una gran alegría por conseguir este título. No llegamos como favoritos, pero logramos ganar jugando duro y trabajando como equipo. Contento de que Osorno nos haya dado una manito y nosotros supimos aprovechar la oportunidad. Nos ganamos el respeto de todos.
¿La reacción de Valdivia? Estaban muy calientes, así es el básquetbol. Pero uno tiene que aprender a perder".
El coordinador de Libsur, Marcelo Casas, dijo que "los árbitros validaron el gol y eso se lo que vale. La reacción de Valdivia es entendible del punto de vista de que fue polémico el final. Pero, claro, me gustaría que los partidos terminaran en forma normal. pero lo que dicen los árbitros, se cumple".
Por Miguel Montenegro
Foto: Bernardo Arriagada
Fuente: Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: